- El programa formativo se ha impartido de manera online a profesionales de la salud del Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles.
- Durante 3 sesiones de 2 horas cada una, los participantes han podido acceder a herramientas teóricas, prácticas y actitudinales para mejorar la detección, prevención y acompañamiento en casos de conducta suicida.
- El proyecto es fruto de la unión de Fundación Claudia Tecglen, la Asociación Convives con Espasticidad, HM Hospitales y Fundación de Investigación HM Hospitales.
El suicidio es una de las principales causas de muerte evitables. Cada año, alrededor de 700.000 personas se quitan la vida y muchas más lo intentan, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las personas con discapacidad, históricamente invisibilizadas en su sufrimiento emocional, constituyen un grupo de riesgo infradetectado para el que no existen protocolos específicos. De la necesidad de formar a los profesionales sanitarios en la detección del suicidio en personas de este colectivo nace la primera Red Intercomunitaria contra el Suicidio en Personas con Discapacidad y sus Familias, un proyecto fruto de la unión de Fundación Claudia Tecglen, la Asociación Convives con Espasticidad, HM Hospitales y Fundación de Investigación HM Hospitales.
La primera formación, enfocada a la detección y prevención precoz del riesgo de suicidio en personas con discapacidad y sus familias y con el lema #YoSoyCentinelaDelSuicidio, ha sido impartida en 3 sesiones online de 2 horas cada una a 60 profesionales sociosanitarios de distintos centros hospitalarios de HM Hospitales, quienes han podido profundizar en herramientas teóricas, prácticas y actitudinales que mejoren la detección, prevención y acompañamiento en casos de conducta suicida. A través de estas sesiones, también se ha puesto en valor el rol preventivo y de contención de las familias, los testimonios y casos prácticos
Una formación con impacto
Al finalizar la formación, se realizó un cuestionario pretest y post test para evaluar la utilidad del curso en 5 dimensiones: ampliación del concepto de discapacidad, pensamientos mitos y creencias, conocimientos, técnicos e integración familiar, actitudes y comportamientos. Los resultados en todas ellas fueron muy positivos, con una valoración global de 4.85 sobre 5 en Escala Likert. Asimismo, los integrantes de esta 1ª promoción que pasan a ser los primeros Centinelas del Suicidio en personas con discapacidad y sus familias destacaron la profesionalidad de los formadores, así como la importancia de poder escuchar los testimonios. En este sentido, la combinación entre el enfoque técnico y el testimonio real resultó potente. De hecho, algunas de las valoraciones de los participantes han sido: “Encantadores, profesionales y cercanos” o “Claudia ha sido de mucha ayuda. Su testimonio me ha removido profundamente”.

